Musicogramas para niños

Los musicogramas son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa. Fueron creados por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales.

Toda persona que quiera puede crear su propio musicograma enfocándolo a la estructura, a la melodía o al ritmo que quiera. Uno de sus objetivos es que el alumno se involucre y conozca la relación que existe entre los elementos musicales y los visuales. El musicograma se puede utilizar como un juego de música para niños, así se divierten mientras están aprendiendo.

Los beneficios del musicograma son la visualización de la obra de forma muy global y sencilla facilitando la comprensión, el seguimiento y el análisis de la obra. Es un recurso muy didáctico, los musicogramas se utilizan con frecuencia, lo pueden realizar niños y la capacidad de retención es mayor. Puedes trabajar con un gran grupo, pequeños grupos o de forma individual. Los alumnos sin formación musical que no son capaces de leer una partitura pueden comprender una representación visual más general de la forma y de los materiales. Una vez aprendido se puede practicar en casa en el ámbito familiar.

Las obras más utilizadas para los musicogramas son de música clásicas como “Las cuatro estaciones de Vivaldi”, en particular la primavera, aunque también se utilizan clásicos modernos como por ejemplo la banda sonora de “Piratas del Caribe”.

Aquí os dejamos un ejemplo:


¡Esperamos que os haya gustado el post!


Comentarios

Entradas populares de este blog

FIESTA DE FIN DE CURSO

Lágrimas de dolores... y recuerdos

Música como sustituto al timbre escolar