Así se lavan los dientes






El pasado martes 26 de marzo presentamos a la clase nuestra canción relacionada con la higiene y rutinas, se titula "Así se lavan los dientes" y como particularidad le añadimos un instrumento musical de viento, la trompeta.

Fue, para mí, una experiencia nueva ya que en mis 13 años de práctica nunca había llevado la trompeta al colegio o a la universidad. Es cierto que estoy un poco acostumbrado a estar frente al público, pero no de esta forma y en solitario que están mas pendientes a ti. 

La verdad que fue una clase divertida, después de mostrar y enseñar nuestra canción, que por cierto, gustó bastante, llegó mi turno, hablar un poco de mis experiencias con la trompeta, de cómo es posible que con sólo tres pistones se puedan reproducir todas las notas músicas, y aquí es donde entra el labio y su postura. 


Luego, la profesora me hizo varias preguntas, una de ellas fue:

 ¿Por qué elegí la trompeta?, mi respuesta es sencilla, fue gracias a una de las fiestas mas populares de Andalucía, la Semana Santa. Mi madre me llevaba desde muy pequeño a ver las cofradías y yo me quedaba embobado viendo la banda, sobretodo los tambores. Con 14 años decidí apuntarme a una banda pero, en ese momento estaban todos los tambores ocupados por lo que me dieron una trompeta, le dí una oportunidad, me gustó mucho y hasta hoy día que no puedo separarme de ella. Aunque la Semana Santa me sigue gustando mucho, lo que me fue enamorado fue la música y he ido dedicándome estos años a tocar diferentes estilos al de la música cofrade.

Una alumna me preguntó si sabía tocar otro tipo de canciones como canciones pop, e interpreté Despacito de Luis Fonsi y una canción infantil como es la Gallina Turuleca.

Otro dato curioso fue el instrumento transpositor, en música, esta expresión se refiere a un instrumento para el cual la altura de la nota que suena no corresponde a la altura de la nota escrita, es decir, cuándo la profesora Sara tocó el estribillo en Do, mi trompeta al ser un instrumento transpositor tenía que empezar en Re.

Para finalizar, entre todos cantamos la canción acompañada de la trompeta, el contra-alto y el sopranito, de manera que mientras el grupo cantaba los demás tocábamos el estribillo con los instrumentos.

Enlace a la canción: Así se lavan los dientes - YouTube

Comentarios

  1. Muy bien. Fue un experiencia muy interesante y lo hicisteis muy bien. Efectivamente, la trompeta es un instrumento transpositor y afinado normalmente en Sib. Para tocar con el piano hay que buscar la equivalencia de notas.
    En este vídeo se ve muy bien.
    https://youtu.be/_sl6ueYyDac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía ese vídeo. Quiero llevarlo a cabo en un futuro ya que tengo intención de aprender piano y me gustaría combinar ambos instrumentos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FIESTA DE FIN DE CURSO

Lágrimas de dolores... y recuerdos

Música como sustituto al timbre escolar