Música como sustituto al timbre escolar



Cambios.  Cambios que nos llevan a poner en duda todo lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida. Miedo, incertidumbre, nostalgia, felicidad, alegría, euforia. Cuando nos enfrentamos a un cambio sabemos con certeza que ya nada será como antes, nada tendrá el mismo sentido, ni la misma perspectiva, o tal vez sí, pero no importa,  salgan bien o salgan mal, los cambios nos dan la oportunidad para aprender, para descubrir, para poner en duda todos nuestros conocimientos y reflexionar.

A lo largo de nuestra formación como docentes en Educación Infantil  hemos ido tomando conciencia de la importancia de la música para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, siendo un elemento esencial para el desarrollo integral de ellos, de ellas.

Tanto es así que desde hace unos años venimos escuchando que muchos de los centros educativos españoles han sustituido el timbre usual para entrada al centro, cambios de clases, salida y entrada al recreo, salida del centro, etc. por una canción.

¿Por qué nace  este cambio y con qué intenciones? Hoy queremos dejar un enlace a un periódico que puede aclararnos algunas dudas sobre el tema. 

¿Pasarán los timbres escolares a la historia?

A continuación, os dejamos un vídeo del CEIP Maximiliano Gil Melián que, desde el mes de enero de 2019, ha sustituido el timbre escolar por música, con objetivos como reducir la contaminación acústica y aumentar el rendimiento de la jornada escolar.




Comentarios

  1. Creo que es una buena iniciativa para introducir la música en la escuela. De este modo los niños y niñas conviven con la música en sus rutinas del día a día asociándolas a diferentes indicaciones como la hora del recreo, hora de salida etc...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FIESTA DE FIN DE CURSO

Así se lavan los dientes