Canciones en la Educación Infantil



Las canciones infantiles son una de las mejores herramientas para formar la mente de los más pequeños. La música contribuye de manera activa en el desarrollo integral de los niños y niñas de manera intelectual, auditiva, lingüística, sensorial y motriz. Por ello, la música se ha convertido en un elemento fundamental en la educación en esta edad.

En los primeros años de vida, el cerebro es mucho más plástico que el de un adulto y tiene un potencial de aprendizaje muchísimo más amplio, por eso, hay que aprovechar esta etapa, orientando y estimulando el aprendizaje de manera adecuada ya que es vital para su desarrollo y su futuro.

Las canciones infantiles aportan numerosos beneficios al desarrollo infantil. Cantar les ayuda a desarrollar su inteligencia y creatividad a través de la imaginación. Seguir los ritmos de los movimientos y de la música, por ejemplo, dando palmas o golpecitos en la mesa o en el suelo, fomenta el desarrollo lógico y matemático. Por otro lado, la música facilita el desarrollo social y afectivo, fomentando los sentimientos de seguridad emocional, confianza y autonomía. Pero las canciones no sólo ayudan a enseñar y desarrollar sus capacidades, sino que les aporta algo importantísimo en sus vidas, felicidad, ya que les dota de recursos para calmar las emociones negativas, los entretienen y relajan.




Las canciones infantiles pueden ayudar a los niños de muchas maneras y les enseñan diversos aprendizajes muy útiles para sus vidas como por ejemplo:
  • Aprenden letras y números ya que al ser una forma lúdica y divertida de aprendizaje lo hacen casi de manera automática.
  • Asimilan hábitos ya que gracias a la música les podemos enseñar cómo vestirse, las pautas de higiene y fomentar la responsabilidad y autonomía. 
  • Mejoran la concentración, la música favorece la concentración, especialmente a aquellos niños que tienen dificultades en este aspecto, por ejemplo, la música suave ayuda a que estén mas concentrados y atentos en la tarea que estén realizando en ese momento.
  • Aprenden a leer, a los niños que se les enseña canciones, aprenden a identificar las letras y sus sonidos más rápido, se familiarizan con las formas y el sonido de las letras, favoreciendo su pronunciación.

Como conclusión personal, considero que los niños que aprenden con canciones pueden desarrollar más su creatividad y adquirir facilidades en el aprendizaje de nuevos idiomas. Por ello, es importante que no sólo escuchen canciones en el colegio, sino, que también lo hagan en casa, canten, jueguen con música y que entiendan esta herramienta como algo agradable.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FIESTA DE FIN DE CURSO

Música como sustituto al timbre escolar

Así se lavan los dientes